Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento mínimamente invasivo que trata las venas varicosas y las arañas vasculares. Se trata de inyectar productos químicos, conocidos como agentes esclerosantes, en las venas dañadas. Cuando se inyecta una solución esclerosante directamente en la vena, irritando el revestimiento del vaso, causando cicatrices y colapso, esto obliga a la sangre a dirigirse a través de venas más saludables, mientras que la vena dañada  se reabsorbe en el tejido local y se desvanece en los próximos 2 a 6 meses.

Los agentes esclerosantes son sustancias de diferente composición química que se inyectan para producir lesión de la pared venosa, los utilizados típicamente en la escleroterapia incluyen: polidocanol, tetradecil sulfato de sodio o soluciones salinas hipertónicas, y los hay, en forma de detergentes osmóticos y agentes químico.  La solución líquida o de espuma hace que las paredes de la vena inyectada se cierren, por lo que la sangre se redirige a las venas no afectadas. 

¿Con qué problemas me puede ayudar?

La escleroterapia ataca arañas vasculares, venas varicosas pequeñas, incluso venas hinchadas que a menudo son visibles debajo de la piel. También para el tratamiento de telangiectasias. Es recomendable un eco doppler previo. 

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Los resultados con escleroterapia pueden variar dependiendo del grado de afectación inicial del paciente, de forma general necesitarás al menos dos sesiones y alrededor de 6 sesiones para la obtención óptima de resultados. 

¿Cuánto tiempo me van a durar los resultados?

Las venas que son tratadas de manera efectiva con escleroterapia desaparecen permanentemente, sin embargo  podrían aparecer nuevas arañas vasculares en cualquier momento, incluso en la misma área. Eso significa que podría necesitar más tratamientos de escleroterapia en el futuro.

El uso de medias de compresión puede ayudar a prevenir o retrasar la formación de nuevas arañas vasculares. 

¿Cómo será el tratamiento?

      • En la primera consulta se evaluará la vena o el vaso linfático a tratar.  Sería recomendable un eco doppler. 
      • Se darán recomendaciones de preparación antes del tratamiento.
      • Si el médico considera necesario se realizará una valoración con eco doppler para conocer las características vasculares y las causas del problema a tratar.
      • El procedimiento generalmente no requiere anestesia ni  preparación especial.
      • El día del tratamiento limpiamos el área a tratar, comenzaremos por inyectar la vena con la solución irritante electa.
      • Es posible que sientas ardor, hormigueo o nada en absoluto.
      • Se masajeará el área para evitar que la sangre vuelva a entrar en la vena. El individuo puede necesitar usar una almohadilla o medias de compresión en el área.
      • Podrías necesitar  un tratamiento de seguimiento para colapsar completamente una vena.
      • Después del tratamiento, las personas deben permanecer activas para evitar la formación de coágulos sanguíneos. La mayoría también necesitará evitar la luz solar, que puede causar manchas oscuras en el área tratada.
      • Algunas personas experimentan sensibilidad o hematomas en el sitio de la inyección, pero la recuperación es relativamente fácil.
      • Recomendaciones post tratamiento. 

En las primeras 24 horas después de la escleroterapia, se le indica que use medias de compresión. Debe evitar medicamentos antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, estos pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre.Evite la luz solar, los baños calientes, las saunas, las piscinas y la playa durante los primeros dos días después del tratamiento.Es importante recordar que para reducir la posibilidad de coágulos sanguíneos debe mantenerse activo. Evite ejercicio físico intenso.

¿Qué efectos secundarios puedo tener?

Una de las reacciones adversas más frecuentes son: equimosis, hematomas, escozor, hinchazón, decoloración de la piel, malestar, áreas rojas elevadas que aparecen alrededor de los sitios de inyección.

Los efectos adversos menos comunes son: reacción alérgica al agente esclerosante, ulceración de la piel alrededor del sitio de inyección, formación de coágulos de sangre en las venas tratadas, la inflamación que generalmente es leve puede causar molestias alrededor del sitio de inyección. 

¿Tengo otras alternativas?

Terapia láser vascular, crioterapia, IPL. 

¿Necesitas más información?

Si tienes dudas, si buscas consejo, si quieres más, nos has encontrado, estás en el sitio indicado.