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Dormir para no envejecer

By 13 de octubre de 2020octubre 25th, 2020Pinceladas médicas

El recetar pastillas para dormir solamente crea errores de diagnóstico, es importante la educación del sueño.

Entrevista al especialista en medicina del sueño el Dr. Cristian Sánchez @doctorcristiansanchez 

La alteración del sueño es una característica común del envejecimiento, existe una capacidad reducida para iniciar y mantener el sueño con consecuencias en nuestra salud física y mental. Entender nuestros patrones de sueño es importante para dominarlo. Piensa en tu hora de dormir ¿Eres alondra o búho?

Según el doctor Sánchez “Hay pacientes que tienen diferentes tipos de cronotipos, existen los cronotipos Alondra: duermen más temprano para despertarse más temprano y el cronotipo Búho que son aquellas personas que necesitan dormirse más tarde para despertarse más tarde.”

@doctorcristiansanchez

Si buscas en los medios las recomendaciones de las horas de sueño pueden ser las mismas para todos 8 horas. ¿Qué hay de cierto en esto? señala el especialista que “Las horas que un paciente debe dormir son proporcionales a la edad, un adulto medio debe dormir entre 7-8 horas de sueño continuo pero existen personas llamadas cortos durmientes que con sólo seis horas pueden tener rendimiento normal, en el caso opuesto están los durmientes largos que necesitan alrededor de ocho a nueve horas para poder funcionar durante el día.”

Pero existen etapas en la vida de muchos en las que el sueño no es más un placer y se convierte en un problema de salud. Ese es el momento de acudir a un especialista.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes vistos en consulta de sueño? 

“Hay una falsa idea de que el paciente que ronca está durmiendo profundamente y es falso, esa persona tiene un problema, este es uno de los pilares de la consulta, educar al paciente. El motivo de consulta principal es la apnea del sueño, seguido por el insomnio. Se ha descubierto que la deficiencia del sueño se relaciona con alteraciones a nivel cognitivo, a nivel del sistema inmune por lo que todo tiene una relación en cuanto su vinculación con el envejecimiento en la piel tener unas horas adecuadas de sueño ayuda a conservarla y prevenir el envejecimiento prematuro del mismo modo se ha evidenciado la relación del sueño con alteración de los problemas cardiovasculares metabólicos además de los trastornos asociados.”

El doctor Cristian miembro de la Sociedad Española del sueño; afirma que “el sueño se ve ligado a nuestra salud cognitiva e inmunológica, enfermedades cardíacas,  si duermes bien evitarás el envejecimiento prematuro, unos sueños adecuados mantienen  la piel conservada. El insomnio es un reflejo del estilo de vida, al tener estrés lo primero que se altera es el sueño puede ser agudo  o crónico, el abordaje es más interdisciplinar, no es dar una pastilla y se soluciona el problema. Hay que ir a la raíz del problema y comúnmente es la parte emocional, siempre debe ser manejado por distintos especialistas que ayudan al paciente , manejando el tratamiento cognitivo -conductual , como la higiene del sueño junto con el tratamiento farmacológico, que está aprobado que mejor” tenemos que evitar las pastillas de por vida. 

Uno de los grupos de pacientes más afectados con trastornos del sueño son aquellos que tienen trabajos por turnos, sus horarios se alteran y con este el ritmo circadiano ¿qué recomendación le darías? “En estos pacientes debemos trabajar la coordinación del ritmo circadiano según sus horarios para que puedan cumplir con sus horas de sueño y no pierdan la capacidad de socializar durante el día, inmediatamente al salir puede usar gafas de sol para no inhibir la melatonina, y al llegar a casa mantener el ambiente completamente oscuro, fomentar la secreción de melatonina para que este pueda dormir sus obras correspondientes, levantarse para tener vida social por la tarde. Y no alterar el ritmo circadiano.

No se puede hablar de sueño sin mencionar la melatonina, encargada de  coordinar la fisiología adaptativa nocturna a través de efectos inmediatos y prepara las respuestas adaptativas diurnas a través de efectos prospectivos que solo aparecerán durante el día, cuando la melatonina está ausente. Es quien le dice a nuestro cuerpo que es la hora de dormir. y se relaciona con sus efectos en el envejecimiento saludable. “Los niveles de melatonina disminuyen con la edad, y los últimos estudios han demostrado su relación con el envejecimiento saludable. Se relaciona con un efecto anti cancerígeno, anti aging y  ayuda con los radicales libres se utiliza para el Antienvejecimiento.” 

Ahora se sabe que la melatonina desempeña varias funciones beneficiosas como antioxidante, antidepresivo y su administración en dosis farmacológicas puede prevenir los síntomas del envejecimiento al actuar al nivel de la amplitud del marcapasos circadiano. El uso de la melatonina en la terapia del envejecimiento saludable ha demostrado los beneficios de dormir en la lucha contra las secuelas del paso del tiempo.

El doctor Cristian Sánchez es el responsable de la Unidad del sueño del Hospital Miramar Juaneda en Palma de Mallorca. 

El contenido proporcionado en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, está basado en publicaciones científicas y opiniones de expertos. Pulcher recomienda la consulta directamente con un profesional médico para la toma de cualquier suplementación o tratamiento médico. Usted comprende y acepta que Pulcher no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información en el artículo.
Dra. Dagné PupoMedicina estética

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