Skip to main content
search

¿A cuántas horas de sol equivale una hora de rayos UVA?

By 24 de enero de 2021mayo 11th, 2021Cuidado corporal, Estilo de belleza
piel morena bajo el Sol del Mediterráneo.


Estamos muy acostumbrados a ver a pacientes con un impactante bronceado en invierno. Este bronceado durante los meses fríos evidencia que no ha sido fruto del sol del mediterráneo ya que el uso de rayos artificiales UVA durante los meses de invierno y primavera es una práctica altamente extendida en Europa. Las dos preguntas más comunes que se repiten en consulta son ¿es saludable este bronceado de UVA? o ¿a cuántas horas de sol equivale una hora de rayos UVA?

Los dispositivos de bronceado de interior (por ejemplo, hamacas, camas solares y lámparas solares) producen longitudes de onda conocidas como rayos UVA, y pueden emitir niveles de radiación ultravioleta de altos a extremos según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Somos conocedores de que si quieres mantener tu piel fresca y joven lo ideal es utilizar protección solar todo el año. La diferencia entre los rayos ultravioleta y el bronceado natural, es que interactúan a diferente profundidad de las capas de la piel. Los UVB causan enrojecimiento y quemadura de la piel mientras que los UVA penetran profundamente afectando más capas; son considerados los responsables del envejecimiento y el bronceado” (Dr. Anjali Mahto) 

Los datos son impactantes, un estudio de febrero del 2020 señala que “las acciones regulatorias que prohíben los dispositivos de bronceado en interiores, podrían hacer aumentar más de 460.000 años de vida a los usuarios de estos dispositivos, evitando 204.000 melanomas y 2,4 millones de carcinomas de queratinocitos solo Europa -en comparación con los niveles actuales de uso-.” Jerod (2020)

¿Son más seguras las cámaras de bronceado? 

La longitud de onda de los dispositivos de rayos UVA es más larga, penetra con mayor profundidad en la piel y está fuertemente relacionada con el melanoma, por lo que no, no es más segura. Más bien al contrario, el riesgo de melanoma aumenta en un 75% cuando el uso de dispositivos de bronceado comienza antes de los 30 años.

la piel al Sol.

¿A cuántas horas de sol equivale una hora de rayos UVA?

Se estima que 20 minutos de exposición en una cama de bronceado pueden equivaler a 2 horas bajo el sol del mediodía sin protección. El bronceado artificial bombardea la piel con rayos UVA, responsables del envejecimiento de la piel, que son de tres a seis veces más intensos que la luz solar.

¿Por qué nos gusta broncearnos? 

La piel bronceada tiene una especie de efecto recompensa sobre quien practica el bronceado, pues científicamente se ha documentado que te hace lucir o sentir mejor, pero el bronceado es un daño cutáneo irreversible. La luz que emiten las cabinas de bronceado no mejorará tus niveles de vitamina D. La exposición a luz UV por encima de 15-20 minutos durante 3 o 4 días a la semana, no es recomendable ya que no aumenta los niveles de vitamina D y sí el riesgo de cáncer de piel. Klobenzer (1998)

No hay excusa para hacerle daño a tu piel

¿Sabías que una exposición repetida puede provocar un cancer de piel que quizá tarde en manifestarse de 10 a 30 años?

Tenemos alternativas para lograr ese color ideal que buscamos. En primer lugar, emplea siempre protección solar de un SPF superior a 30 y aplícala cada cierto intervalo de tiempo (según SPF), siempre, cada día, llueva o haga sol. Si necesitas acelerar el resultado, ayúdate de tintes bronceadores o cosméticos que den color a tu piel y añade en tu dieta frutas y hortalizas con carotenoides que son las de color amarillo o naranja.

Es importante que recordemos que la piel bronceada es sinónimo de piel dañada.

Comentar

Close Menu
medicina estética mallorca
SUSCRÍBETE Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA



Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.

¡No, gracias!

Consultar
¿Qué te preocupa?
¿Qué te preocupa?