Skip to main content
search

¿Cómo tratar la hiperpigmentación?

By 24 de abril de 2021mayo 10th, 2021Pinceladas médicas
tratamiento manchas

Las manchas en el rostro son una preocupación muy común en consulta. La búsqueda de un tono uniforme en la piel nos lleva siempre a la pregunta ¿cómo podemos tratar la hiperpigmentación?

En nuestra consulta de Medicina Estética en Palma los problemas más comunes que observamos relacionados con el pigmento son:

  1. Manchas solares. Algunas de las causas de la pigmentación por la exposición al sol (pigmentación actínica) son las manchas, las pecas y el envejecimiento de la piel.
  2. Melasma. Es un tipo de pigmentación irregular que aparece en la frente, debajo de los ojos y en el labio superior. ¿Su causa? Una combinación de genes, rayos ultravioleta y hormonas. Es muy común que suceda durante el embarazo y también puede aparecer después de tomar la píldora anticonceptiva.
  3. Hiperpigmentación post inflamatoria. Puede aparecer tras padecer acné, quemaduras, depilación, heridas o tratamientos estéticos abrasivos.

La hiperpigmentación es el oscurecimiento de alguna zona de nuestra piel, cuando se aprecian manchas más oscuras que en el resto de la piel.

¿Cómo tratar la hiperpigmentación?

Para tratarla correctamente es necesario realizar un diagnóstico que determine sus causas y poder trazar un plan de tratamiento acorde a sus necesidades.

Un tratamiento exitoso implica conseguir la eliminación del pigmento oscuro existente de la piel, detener la fabricación de melanina y prevenir la transferencia de la melanina existente en los melanosomas.

La base de cualquier tratamiento es la protección solar y esto es un aspecto que no es negociable, así como realizar una exposición solar responsable. Utiliza siempre protector solar con un SPF mínimo de 30 porque los productos con un SPF más bajo pueden no tener la fotoprotección UVA adecuada, lo que causa la pigmentación facial. (Draelos, 2019)

Protección Solar

La rutinas de cuidado facial se basan en la constancia y la paciencia. Son útiles en algunos tipos de hiperpigmentación, pero en algunos casos pueden no ser efectivas o suficientes. La prescripción médica con tratamientos por vía oral y vía tópica puede ser complementaria para mejorar los resultados. El éxito comienza a ser notable al cabo de unos meses.

1. Peelings

El peeling químico facilita la absorción de blanqueamiento tópico, aumenta el recambio epidérmico, y disminuye la melanina epidérmica. Un peeling superficial elimina el estrato córneo, mientras que el medio y el peeling profundo afecta el papilar y dermis reticular, respectivamente. Entre los agentes exfoliantes recomendamos glicólico 50-70%, TCA peel (30-35%), tu estimulador de colágeno favorito y un regenerador de la piel. Uno de los grandes aliados para el tratamiento de melasma son los Novel peel como el cosmelan. Podemos utilizar peelings superficiales a base de ferúlico, vitamina C y retinol. Y recuerda: el tratamiento de la piel no es una ciencia exacta, déjate asesorar por tu médico estético.

Peeling químico. Consulta Dra Pupo

2. Láser.

Existe una amplia variedad de dispositivos láser para tratar el pigmento o la hiperpigmentación. Algunos tratamientos necesitan más tiempo para la recuperación que otros y, por lo tanto, es importante mantener una conversación con tu médico estético sobre los objetivos y expectativas esperados, así como sobre la recuperación de la piel.

El láser Q Switch y el láser fraccionado pueden tratar la mayoría de las hiperpigmentaciones. Para el melasma solemos obtener excelentes resultados con láseres como Spectra y  Engliht by Cutera. Las útimas generaciones de Picosure funcionan de manera segura para el pigmento mezclado, fototipo III o superior y además no necesita tiempo de baja.

3. Terapia Fotobiodinámica.

La terapia de luz LED es un tratamiento no invasivo que utiliza energía no térmica para activar el proceso celular natural del cuerpo y así ayuda a reservar y reparar. Con un sistema potenciado con sérum fotobiodinámico, este tratamiento es apto para el verano, sin tiempo de baja y con resultados fantásticos. El sistema de peeling con suero fotoactivo combinado con la luz verde dan un resultado calmante y antiinflamatorio que ayuda a reducir la hiperpigmentación. Este se dirige a los melanocitos, ralentizando la producción de melanina y frenando su migración a la superficie.

Melasma, lentigos solares e hiperpigmentación post inflamatoria, los problemas de pigmentación más comunes en nuestra consulta de medicina estética en Palma.

4. Luz pulsada

La IPL no es un láser, es un dispositivo de energía eficaz para reducir las pecas en la cara, en el pecho, en los hombros y en los brazos. También es muy útil para el foto rejuvenecimiento.

5. Mesoterapia

Es la técnica de inyección superficial en la piel de sustancias despigmentantes. Este tratamiento combina agentes despigmentantes con inhibidores de la tirosinasa (arbutin, vitamina C, ácido tanexámico). Uno de mis favoritos es el Meso White de SKymedic.

6. Dermoabrasión

Es un tratamiento con un dispositivo de rotación rápida que, realizando una exfoliación mecánica, elimina la capa externa de la piel.

7. Microagujas.

Un tratamiento que aumenta la producción de colágeno y mejora la apariencia del tono de la piel.

Y con tantos tratamientos… ¿cómo tratamos tu hiperpigmentación?

Tu médico estético es quien te indicará el mejor plan de tratamiento a seguir.

Dra. Dagné PupoMedicina estética
El contenido proporcionado en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, está basado en publicaciones científicas y opiniones de expertos. Pulcher recomienda la consulta directamente con un profesional médico para la toma de cualquier suplementación o tratamiento médico. Usted comprende y acepta que Pulcher no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información en el artículo.

Comentar

Close Menu
medicina estética mallorca
SUSCRÍBETE Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA



Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.

¡No, gracias!

Consultar
¿Qué te preocupa?
¿Qué te preocupa?