HIFU

HIFU es la abreviatura de ultrasonido enfocado de alta intensidad, un tipo de tratamiento en el que se utilizan ondas de ultrasonido. Las ondas de ultrasonido enfocadas golpean un punto predeterminado hasta 4.5 mm por debajo de la superficie de la piel. La energía del HIFU apunta al colágeno en las capas más profundas de la piel, calentándolo hasta el punto de contraerse y tensarse. Este daño por calor aumenta la formación de nuevo colágeno y elastina en los próximos meses, que es lo que realmente tensa la piel.

Hay muchos tratamientos con el nombre de ultrasonido focalizado, cualquiera de ellos puede llamarse HIFU, ya que este es el tipo de tratamiento en vez de la marca, pero no todas tienen la potencia médica necesaria. Por lo que no todos los ultrasonidos que se ofrecen son lo mismo ni tienen el mismo efecto. 

¿Con qué problemas me puede ayudar?

La principal utilidad es la flacidez tanto de piel como muscular actuando sobre el SMAS, la capa de tejido muscular que se manipula cuando se realiza un estiramiento facial, se encuentra muy por debajo de la superficie de la piel. Como tratamiento estético HIFU está destinado a estimular la producción de colágeno, la proteína que le da a nuestra piel su estructura y firmeza, la cual forma el andamiaje de nuestra piel. Se ha de mostrado que la terapia combinada puede ayudar en contra de la celulitis. 

El uso médico primario de HIFU es como tratamiento contra el cáncer, para destruir tumores sólidos en varias partes del cuerpo, incluidos el cerebro, los riñones, la próstata y los huesos.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Los dispositivos HIFU de grado médico estimulan la producción de colágeno durante semanas y meses. Para ver los resultados, solo se necesita 1 sesión de tratamiento HIFU cada 6 a 18 meses. En promedio, la mayoría de los pacientes necesitan 1 tratamiento HIFU por año para lograr y mantener sus resultados. Siempre dependiendo de la genética del individuo, la condición de la piel y su capacidad de producir nuevo colágeno. Si hablamos de flacidez  de grado elevado o celulitis necesitaremos un protocolo de 3 a 4sesiones. 

¿Cuánto tiempo me van a durar los resultados?

Los resultados pueden ser visibles en 2-3 meses post tratamiento y alcanzar su máximo alrededor de 6 meses. Después de lo cual, los resultados se mantienen de 6 a 18 meses. Cada persona responde de diferente manera a los tratamientos estéticos. Con HIFU, algunas personas no obtienen el efecto de elevación deseado. En casos raros, si la energía HIFU se dirige a la grasa en lugar de a la capa de colágeno, puede causar la pérdida de grasa debajo de la piel, dejándola más flácida que antes.

¿Cómo será el tratamiento?

A tener en cuenta antes del tratamiento:

No se recomienda directamente en áreas con dispositivos eléctricos implantados, sobre cicatrices, piezas metálicas en las áreas de cara y cuello. En caso de implantes dentales se cubre la zona. Lo cual no es una contraindicación. Es muy importante que si tienes rellenos faciales sepas de qué origen son (plaquetas, silicona, ácido hialurónico, etc…), ya que en caso de dudas se debe solicitar ecografía de partes blandas para descartar siliconas. Pacientes con alguna enfermedad de la piel sistémica o local activa, que puede alterar la cicatrización de heridas, pacientes con epilepsia.

Esto es lo que puede esperar en su cita:

  • En consulta se traza un plan de tratamiento según tus objetivos. Se brinda información, se toman fotos y vídeos. Se le da el consentimiento informado en el que se explica los tratamientos que se realizará y sus posibles efectos adversos. 
  • Se limpia el área objetivo.
  •  Se hace una prueba y si hay dolor se puede tomar un medicamento antes de el procedimiento, este puede ser molesto.
  • El dispositivo HIFU se coloca contra la piel. Mientras se aplica la energía del ultrasonido, puede sentir calor y hormigueo. 
  • Con un visor de ultrasonido, ajustamos el dispositivo a la configuración correcta, este se pasará varias veces sobre el área.
  • Luego, la energía de ultrasonido se entrega al área objetivo en pulsos cortos durante aproximadamente 30 a 90 minutos.
  • El dispositivo es removido.
  • Si se necesitan tratamientos adicionales, programará el próximo tratamiento.

¿Qué efectos secundarios puedo tener?

Puedes presentar un enrojecimiento de la piel, una ligera inflamación así como sensación de hormigueo, edema, sensibilidad y equimosis.  

¿Tengo otras alternativas?

Sí, también es posible tratar con bioestimuladores del colágeno y radiofrecuencia médica.

¿Necesitas más información?

Si tienes dudas, si buscas consejo, si quieres más, nos has encontrado, estás en el sitio indicado.