Skip to main content
search

¿Funcionan los aceites esenciales?

By 25 de julio de 2021Bienestar, Sin categoría

La creciente demanda de productos naturales se ha extendido en cosmética, la facilidad de extracción y de análisis de componentes vegetales, hace que las sustancias activas en la fitocosmética tengan un amplio uso. ¿Pero qué dice la ciencia? ¿Funcionan los aceites esenciales? 

Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados de material vegetal, como semillas, flores, tallos o raíces.


En Palma de Mallorca, Juan Canaves es un herbolario y destilador que  recolecta plantas silvestres de forma manual crea en su herboristería fórmulas galénicas como: emulsiones, lociones, agua isolata, bálsamos y ungüentos basados en el proceso de destilación de plantas autóctonas mallorquinas.

Según la OMS, hay más de 20.000 plantas medicinales diferentes disponibles en todo el mundo. Los ingredientes naturales de estas plantas, siguen vías horméticas (estimulación o inhibición dosis dependiente), y han demostrado ser útiles como agentes humectantes; agentes reparadores de barrera; antioxidantes, vitaminas, hidroxiácidos, agentes despigmentantes, ingredientes antiinflamatorios y bloqueadores solares.

¿Todo lo natural es bueno?

Pero todo lo natural no siempre es bueno, influyen factores como las características del suelo, métodos de recolección, el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos u organismos genéticamente modificados. Estos son los puntos que diferencias los productos de Juan Canaves, y su recolección manual además del cuidado de las hojas.

A través de las notas creadas para Najuana, utilizamos sus aceites esenciales en nuestra consulta de Medicina Estética basándonos en los principios de la aromaterapia. Aceites esenciales como la lavanda, el romero, el hipérico son un método para acceder y liberar las emociones negativas y dolencias varias mediante el uso del efecto de los aromas naturales en nuestro sistema límbico, nervioso y endocrino. Los nervios olfativos desde la nariz hasta el cerebro son el sitio de acción de estos aceites esenciales. Cada aceite esencial tiene una cierta frecuencia que resuena con estados de ánimo y emociones humanas específicas, rasgos de carácter entre otras. 

Aromaterapia

La inhalación, la aplicación local y los baños son los principales métodos utilizados en aromaterapia. Se utilizan estos aceites para penetrar la superficie de la piel humana con un aura marcada. En Hospitales como Mayo Clinic los expertos sugieren utilizar aceites esenciales de limón para los dolores de cabeza y la fatiga mental, o de mandarina para ayudar con la inquietud, la ansiedad, las náuseas y el sueño

El hipérico balear, recolectado y estilado por Canaves, tiene propiedades sedantes y puede aportar un estado profundo de relajación.

En cosmética, un excelente consejo es tener un difusor en tu habitación de dormir y poner unas gotas de aceite esencial, como la lavanda.

 ¿Funcionan los aceites esenciales?  

El uso de aceites esenciales es útil para obtener alivio de numerosas dolencias como depresión, indigestión, dolor de cabeza, insomnio, dolor muscular, problemas respiratorios, dolencias de la piel, articulaciones inflamadas, complicaciones asociadas con la orina, etc.

Dra. Dagné PupoMedicina estética
El contenido proporcionado en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, está basado en publicaciones científicas y opiniones de expertos. Pulcher recomienda la consulta directamente con un profesional médico para la toma de cualquier suplementación o tratamiento médico. Usted comprende y acepta que Pulcher no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información en el artículo.

Comentar

Close Menu
medicina estética mallorca
SUSCRÍBETE Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA



Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.

¡No, gracias!

Consultar
¿Qué te preocupa?
¿Qué te preocupa?