Skip to main content
search

El secreto de la algarroba: qué es, propiedades, beneficios y cómo se usa

By 23 de febrero de 2021mayo 11th, 2021Bienestar
la doctora fango y la creadora de es garrover de Mallorca, recogiendo algarrobas en el campo mallorquín.

La algarroba se presenta en nuestra cocina como un gran desconocido, aunque sabemos que es hipoalergénica, apta para diabéticos e intolerantes al gluten.  ¿Cómo podemos usar la algarroba en la cocina? ¿Cómo la introducimos en nuestra alimentación? ¿Para qué sirve? Mi primera pregunta fue «¿se puede comer?» Descubramos el secreto de la algarroba.

En los meses de verano paseaba por Nu Market, un mercado ecológico en Palma, y descubrí un tarro con crema de algarroba. La imagen del árbol del algarrobo que han ilustrado en su etiqueta me transportó a las visitas que hacíamos durante mi infancia a la finca de mis abuelos. Aquella especia arbórea puede alcanzar los casi 10 metros y sus vainas colgantes tienen un olor muy particular. En ese mismo instante compré un tarro de este producto energético, hipoalergénico y bajo en azúcares y desde entonces se ha convertido en un habitual en mis desayunos. 

campo de algarroba mallorquín
Campo de algarroba mallorquín.

La algarroba, un producto de Mallorca 

La vaina del algarrobo está compuesta de pulpa (90%) y semilla (10%). 

Las coincidencias hicieron que Juana y yo nos encontráramos en mi consulta de medicina estética en Palma de Mallorca. Juana Verger ha ideado un proyecto único y especial en Baleares: Johannis®, Es Garrover de Mallorca. Durante tres generaciones, su familia se ha dedicado de manera tradicional a la producción y transformación de la algarroba, muy ligada al consumo animal y con ella al frente han decidido apostar por la transformación con una línea de productos ecológicos de la algarroba que procede de sus fincas. Se presenta en harina, salsas, sirope, cremas, té y café para el consumo humano. A los productos de Es Garrover de Mallorca no se les añade ningún tipo de azúcar ya que la algarroba es naturalmente dulce. Su producción local, ligada a una agricultura sostenible y ecológica hace a esta marca mucho más atractiva y apetecible. 

Joana contándome los secretos de la algarroba.
Juana contándome los secretos de la algarroba.

El secreto de la algarroba

¿Qué beneficios tiene? 

Las vainas de algarroba tienen compuestos polifenólicos, como la teofilina, que se correlaciona con actividades antioxidantes y citotóxicas. Davies et al. (1971). Es rica en vitaminas del grupo B, tan solo tiene un 1% de grasa y su alto contenido en fibras la hace sumamente saciante. Además de sus bajos niveles de grasa, es rica en potasio, calcio y polifenoles. Es un alimento muy energético con alto contenido de azúcares de bajo índice glucémico que mejoran el control de la glucosa en sangre, el perfil lipídico y las concentraciones de lipoproteínas.

La vaina contiene una gran cantidad de tanino condensado que son compuestos químicos de sabor amargo que unen proteínas (Parvathy et al, 2005). Su pulpa tiene propiedades astringentes y al igual que la corteza es antidiarreica y digestiva. Some properties of carob pod and its use in different areas including food technology.

«A mi piel le gusta mucho» y lo digo entre comillas porque es dulce y deliciosa y por lo general casi todo lo que tiene estos adjetivos desequilibra mi piel.

¿Cómo podemos introducir la algarroba en nuestra dieta?

Se presenta de manera habitual en forma de polvo tostado o harina de algarroba. Para convertirla en salsa o en bebidas tan solo es necesario añadirle un líquido caliente o comprarla en forma untable. Una buena forma de introducir la algarroba en tu dieta es integrarla como sustituto del cacao. Mi manera preferida de consumirla es en crema, sobre un rico pan payés mallorquín.

En Es Garrover, una marca local y ecológica de Mallorca, la encontrarás en múltiples variedades de presentación y lista para servir en la mesa. Los productos de Juana Verger se presentan en infusión, en café; en una salsa que es una delicia para tus carnes y pescados, cremas y helados, en goma, en sirope y untable. Entonces, ¿te animarías a un desayuno o merienda con algarroba?

Comentar

Close Menu
medicina estética mallorca
SUSCRÍBETE Y DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA MEDICINA ESTÉTICA



Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.

¡No, gracias!

Consultar
¿Qué te preocupa?
¿Qué te preocupa?